logo la taqueria de birra

¿Cómo hacer frijoles charros?

¿Cómo hacer frijoles charros?

La cocina mexicana es muy variada y rica en sabores y colores. Se caracteriza por el uso de ingredientes frescos y una gran variedad de especias y condimentos

Los frijoles charros (o frijoles vaqueros) son un plato tradicional mexicano hecho con frijoles pintos, tocino, cebolla, chiles jalapeños, ajo, tomates y varias hierbas y especias. 

El plato generalmente se cocina en una olla grande o en un horno holandés y se sirve como guarnición o como plato principal con tortillas o arroz.

La receta original de los frijoles charros puede variar según la región de México en la que se preparen, pero la mayoría de las versiones incluyen los ingredientes básicos de frijoles, tocino, cebolla, chile, jalapeño y tomate. 

Algunas recetas pueden agregar chorizo, cilantro o comino para darle más sabor.

Los frijoles charros son un plato muy popular en México y se han convertido en un elemento básico de la cocina mexicana en todo el mundo.

Los frijoles charros generalmente suelen ser un plato abundante y sabroso que son perfectos para combinarlos con otros platos tradicionales en días de frío o como guarnición para una barbacoa en el patio trasero.

Receta frijoles charros

Receta frijoles charros

Aquí te proporciono una receta básica para hacer frijoles charros:

Ingredientes:

  • 500 gramos de frijoles pintos
  • 150 gramos de tocino
  • 200 gramos de chorizo
  • 1 cebolla grande
  • 4 dientes de ajo
  • 2 chiles serranos (opcional)
  • 2 tomates medianos
  • 1 pimiento verde
  • 1 cucharadita de comino
  • 1 cucharadita de orégano
  • Sal al gusto
  • Agua suficiente para cubrir los ingredientes
  • 2 hojas de laurel

Instrucciones:

  1. Lava los frijoles y remójalos en agua durante la noche previa o al menos durante 6 horas. Luego escúrrelos.
  2. En una olla grande, pon los frijoles remojados y cúbrelas con suficiente agua para cubrirlos. Agrega las hojas de laurel y lleva a ebullición.
  3. Reduce a fuego medio y cocina los frijoles hasta que estén tiernos (aproximadamente 1 hora).
  4. Mientras tanto, corta el tocino en cubos pequeños y el chorizo en rodajas. Pica finamente la cebolla, los ajos, los chiles serranos (si los estás usando) y el pimiento verde. Pela y pica los tomates en cubos.
  5. En una sartén grande, fríe el tocino y el chorizo a fuego medio hasta que estén dorados y crujientes. Agrega la cebolla, los ajos, los chiles serranos y el pimiento verde y cocina por unos minutos más.
  6. Agrega los tomates y cocina por otros 5 minutos.
  7. Agrega el contenido de la sartén a los frijoles, junto con el comino, el orégano y la sal. Cocina durante 30 minutos más a fuego medio-bajo, revolviendo de vez en cuando.
  8. Prueba y ajusta la sazón al gusto. Sirve caliente.
  9. Opcional: puedes añadir más agua si la sopa se vuelve muy espesa y deja que hierva a fuego lento para que se mezclen mejor los sabores.

Una vez hayas seguido estos pasos, ya tendrás listos tus frijoles charros. Si no tienes tiempo o quieres disfrutar de una cena distinta, ¡recuerda! En la Taquería de Birra somos expertos en tacos y comida mexicana desde 1989, por lo que si deseas degustar unos tacos al más puro estilo mexicano y descubrir más sobre su cultura y costumbres en un ambiente único en el cual transportarte al país azteca, no esperes más y ven a conocernos en La Taquería de Birra Calle Don Pedro, 11 y la La Taquería de Birra Plaza de las Comendadoras, 2.

¿Quieres estar al día sobre nuestras promociones y nuevos contenidos? Suscríbete a nuestra newsletter y disfruta de nuestras ventajas

ARTICULOS RELACIONADOS