Los chilaquiles mexicanos son, como su propio nombre indica, un plato tradicional mexicano que se compone principalmente de tortillas de maíz cortadas en trozos y fritas, que luego se mezclan con salsa roja o verde y se sirven acompañadas de diversos ingredientes como pollo deshebrado, cebolla, queso, crema, aguacate y huevos.
Son un plato muy popular tanto en México como en otros países a los que se ha extendido la receta. Y es que es sencilla, económica y es estupenda para compartir en familia o con amigos tanto en comidas como en cenas. Por ello, en este artículo te contamos todo sobre los chilaquiles.
Origen de los chilaquiles
Los chilaquiles son una receta tradicional de la cocina mexicana (también denominado platillo), con raíces que se remontan a la época prehispánica.
Se cree que los chilaquiles pueden tener sus orígenes en la cocina indígena mesoamericana, donde se utilizaban ingredientes como tortillas de maíz y chiles, que eran alimentos básicos en la dieta de las culturas como los aztecas y los mayas.
El término “chilaquiles” proviene del náhuatl, una de las lenguas indígenas habladas en México antes de la llegada de los españoles. Es por ello, que la palabra “chilaquiles” se deriva de la combinación de “chīlāquilitl”, que significa “hierba o planta tierna de chile” y “atli”, que se traduce como “agua”.
A lo largo del tiempo, los chilaquiles se han convertido en un plato muy popular en México y se han adaptado en diferentes regiones del país, dando lugar a variaciones en los ingredientes y la preparación.
Ingredientes para preparar unos deliciosos chilaquiles mexicanos
¿Qué ingredientes necesitas para prepararlos? Aquí tienes una lista de los ingredientes básicos que necesitarás para preparar esta receta:
- Tortillas de maíz (pueden ser frescas o un poco endurecidas)
- Salsa roja o verde (puedes hacerla en casa o comprarla lista)
- Aceite vegetal para freír
- Sal al gusto
Algunos ingredientes opcionales para agregar más sabor y variedad:
- Pollo deshebrado
- Cebolla picada
- Queso fresco desmenuzado
- Crema mexicana
- Aguacate en rodajas
- Huevos
¿Cómo hacer chilaquiles mexicanos?
Instrucciones para preparar unos estupendos chilaquiles
Sigue paso a paso las siguientes instrucciones para prepararlos:
Preparación de las tortillas para los chilaquiles:
- Corta las tortillas en triángulos o en tiras.
- Fríe las tortillas en aceite caliente hasta que estén doradas y crujientes. Retira el exceso de aceite con papel absorbente y sazona con sal al gusto.
Preparación de la salsa para los chilaquiles:
- Si estás utilizando salsa comprada, simplemente calientala en una cacerola. Si estás usando salsa casera calientala en el mismo recipiente en donde la preparaste.
- Añade las tortillas fritas a la salsa caliente y mezcla bien para que se impregnen de salsa.
Adiciones opcionales a tus chilaquiles:
- Si deseas agregar pollo deshebrado, cebolla picada u otros ingredientes, agregalos a la mezcla de tortillas y salsa y mezcla bien.
¿Cómo servir o emplatar los chilaquiles?
- Sirve los chilaquiles en platos individuales y decora con queso fresco desmenuzado, crema mexicana, aguacate en rodajas y cualquier otro acompañamiento que desees.
- Puedes acompañar los chilaquiles con huevos fritos o revueltos si lo deseas.
¡Listo! Ahora puedes disfrutar de unos chilaquiles en casa. Si no cuentas con los ingredientes o el tiempo suficiente pero quieres disfrutar de unos chilaquiles al más puro estilo mexicano te recomendamos visitar nuestros restaurantes mexicanos en el Centro de Madrid.
En la Taquería de Birra somos expertos en tacos y comida mexicana desde 1989. Ven a degustar unos tacos de calidad o pídelos para recoger o a domicilio en nuestros locales en C/ Don Pedro, 11 o en Plaza de las Comendadoras, 2.